sábado, 15 de septiembre de 2012

2 Shillings o 1 Florín


Saludos,

El tema de esta entrada como se imaginarán es la la moneda ya mencionada, y es la siguiente:



Personalmente, considero que esta moneda es de magnífica factura, el detalle muy bueno y con gran contenido.

Los datos de esta moneda son:

Km#906
Valor: Dos Shillings (Un Florín).
Aleación: Cobre-Níquel 
Mide: 28.3mm.

En su anverso vemos el busto de la reina Elizabeth (Isabel) II de Inglaterra, nacida en 1926 y coronada reina en 1953. Acompaña a su imagen la expresión Dei Gratia, que significa "Por la gracia de Dios", y es otra de las menciones que acompaña el título de la corona inglesa.

Por otro lado, es posible ver en el reverso además de la denominación (Two Shillings) y el año (1967) la expresión "Fid Def" que es la abreviación de "Fidei Defensor" o Defensor de la Fe.

Creo prudente mencionar que el título que detenta hoy la Reina Isabel II como muchos de sus predecesores es «Isabel II, por la Gracia de Dios, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones, Defensora de la Fe», y como hemos visto, esta moneda hace alusión a dichos títulos.

El título de defensor de la fe fue otorgado originalmente por el Papa León X a Enrique VIII en el año 1521, y revocado en 1530 por el Papa Pablo III cuando Enrique VIII rompió relaciones con la santa sede nombrándose jefe supremo de la iglesia y surgiendo así la iglesia anglicana. Sin embargo, en 1544 el parlamente de Inglaterra otorga nuevamente el título de defensor de la fe al rey Eduardo VI y sus sucesores hasta el día de hoy, nombrándoles así gobernadores supremos de la iglesia de Inglaterra.

En términos numismáticos resulta interesante el dato de que el título de defensor de la fe (FID DEF) se encuentra hoy en todas las monedas británicas, luego de haberse agregado por primera vez en 1714 bajo el reinado de Jorge I, faltando dicha mención únicamente en la moneda de dos chelines de 1849 denominada el "Florín sin Dios", generando tal reacción que la mención debió ser reincorporada inmediatamente.

Haciendo un análisis ahora de las imágenes del anverso, es posible distinguir la Rosa Tudor en el centro, rodeada de cardos, tréboles y puerros. Los cardos representan a Escocia, los tréboles a Irlanda del Norte, los puerros a Gales y la rosa Tudor, por supuesto, a Inglaterra, agrupando en tan concreto símbolo toda la riqueza del reino unido en cuanto a sus diversas naciones.

El cardo es el símbolo de Escocia pues dice la leyenda que hace mucho tiempo un grupo de combatientes normandos (o vikingos) se acercaba a los combatientes escoceses aprovechando la noche para realizar un ataque sorpresa y lograr una victoria fácil, sin embargo, un soldado Normando pisó un cardo y al no poder soportar el dolor gritó alertando a los Escoceses, quienes despertaron y derrotaron a los Normandos, gracias al cardo guardián que pasaría a ser su símbolo.

A propósito del famoso trébol Irlandés, es mas conocida la historia de como San Patricio, evangelizador de Irlanda por el siglo V, ante la dificultad de explicar la santísima trinidad a un grupo de celtas recogió un trébol que crecía a sus pies y explicó que así como de un mismo trébol salían tres hojas, el padre, el hijo y el espíritu santo eran una misma persona, y luego de esta clara explicación, habría conseguido evangelizar Irlanda.

El puerro galés, surge como símbolo (según la leyenda) cuando San David (patrono de Gales) aconsejó a los guerreros galeses que portasen en batalla un puerro, para distinguirse así mas fácilmente del enemigo, y con este sencillo distintivo, se habría conseguido la victoria por parte de los galeses.

Finalmente, pero no menos importante, tenemos en esta moneda la rosa Tudor, símbolo que surge luego de la guerra de las rosas, en que luchaban por el trono la casa de Lancaster (cuyo símbolo era la rosa roja) y la casa de York (cuyo símbolo era la rosa blanca), sin embargo, al tomar Enrique Tudor la corona (de la casa de Lancaster) se casó con Isabel de York, consolidando el fin de la guerra y fusionando ambos linajes y símbolos, generando la rosa representada en esta hermosa moneda, con un centro de color blanco y exterior de color rojo.

En pocas palabras, pienso que pocas monedas pueden ser tan representativas como esta, pues en lugar de centrarse en un acontecimiento particular, integra toda la diversidad en armonía y unión, generando hoy por hoy una verdadera moneda de diversidad en la unidad y respeto mutuo.

Felipe Ruiz Ibáñez

1 comentario:

  1. Que interesante y educativa presentacion.!!! Felicitaciones Felipe Ruiz I.!!!

    ResponderEliminar