sábado, 15 de septiembre de 2012

Encuentro de Dos Mundos

Saludos,

En esta oportunidad voy a hablarles de la moneda conmemorativa chilena de $10000 del año 1991 (En realidad las acuñaciones se hicieron del año 1992 en adelante).

Esta moneda se acuñó por iniciativa del gobierno español para conmemorar los 500 años del "Encuentro de Dos Mundos", existiendo ejemplares de diversos países de Iberoamérica que se sumaron a la ya mencionada iniciativa*.

Me referiré en particular a la moneda de Chile, pues es la que conozco y tengo en mi colección, a continuación su foto y algunos datos para comenzar su análisis:







KM# 230 10000 PESOS
27.0000 g., 0.9250 Silver 0.8029 oz. ASW Series: Ibero -
American Obv: Inner circle holds Coat of Arms, denomination
within outer circle, 13 shields surround Rev: Three dates below
three ships, globe in background.

Date                 Mintage
1991 Proof      75,000

[Para mas información, puedes consultar la Ley 19045 del Ministerio de Hacienda que otorgó el permiso para acuñar estas monedas en Chile y definió sus características físicas. Para ver la ley clickea aquí].

Esta moneda tiene en su anverso los escudos de los países participantes y en el centro, por ser la pieza chilena de esta colección, obviamente el escudo de armas de Chile.

El escudo de armas de Chile se emplea oficialmente desde el año 1834, y fue diseñado por el artista inglés Carlos Wood Tailor (1792-1865) bajo el gobierno se José Joaquín Prieto.

Originalmente nuestro escudo no tenía la tan conocida leyenda de "Por la razón o la fuerza", sin embargo, se fue empleando con esta, en particular en las monedas, de tal manera que paulatinamente esta leyenda se iría ganando su lugar hasta que en el año 1920 llegaría a integrarse de manera oficial a nuestro querido escudo de armas.

Podría extenderme hablado de nuestro escudo de armas, del por qué del huemul y el condor, del por qué de la estrella y las coronas, pero si andas con ánimo, creo que lo mejor es leer algunas palabras de José Joaquín Prieto explicando esta situación.

Spoiler

------------------------
Pasando ya al reverso de la moneda, tenemos una maravillosa imagen de tres naves (probablemente La Pinta La Niña y la Santa María, en cuyo caso serían dos carabelas y una nao. Esta información no la pude corroborar con ninguna fuente relativamente seria) navegando frente al mundo bajo la frase "Encuentro de dos mundos".

Esta moneda por ley tiene valor comercial en Chile, es decir, podríamos comprar con ella en el comercio, sin embargo, esto es realmente absurdo en virtud del mayor valor que tiene entre los coleccionistas.

El acuerdo entre los países participantes era acuñar a lo menos 50.000 monedas de cada país destinadas a completar colecciones Iberoamericanas, y el excedente que cada país quisiese acuñar solo tendría como destino su mercado interno, en el caso chileno, se autorizó la creación de 75.000 monedas y se acuñaron solamente 34.800 (lo que nos dice que existen 348 millones de pesos circulando en monedas de $10.000).

Chile además participó en esta única oportunidad de estas emisiones, excluyéndose de las posteriores series, lo que hace muchas veces que a nivel internacional esta moneda conmemorativa sea mas apreciada.

A propósito de los países participantes estos fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Lo que nos da 14 países cuyos 14 escudos se encuentran en cada moneda de la colección.

* Un documento que nos expresa este acuerdo internacional y que al parecer venía con cada serie comprada es el que puedes ver aquí.


Felipe Ruiz Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario