sábado, 5 de enero de 2013

Monedas extranjeras con ceca chilena

Saludos,

La Casa de Moneda de Chile es la institución normalmente a cargo de la acuñación de las monedas de nuestro país, sin embargo, se comporta como una empresa privada en cuanto tiene que ganar licitaciones para acuñar las monedas nacionales, lo que ha llevado a que sea una institución bastante competitiva a nivel internacional recibiendo innumerables encargos extranjeros, tanto para la confección de moneda circulante como de monedas y medallas de carácter conmemorativo.

A continuación, algunos ejemplos de monedas extranjeras con ceca de la Casa de Moneda de Chile (una letra S con círculo arriba), aportes que recibimos de nuestros miembros Flako, Gauke, Tinotoi y Sharper:





Un caso mas evidente es la siguiente moneda de 1 Sucre de Ecuador, la que contiene la clara inscripción de "Santiago - Chile".


Finalmente, un dato mas preciso y también muy interesante de nuestro amigo Flako relativo a "La peseta chilena" extraído de la página numismática-coleccionismo.es:

Corría el año 1978, debido a escasez de monedas de 1 Peseta, y coincidiendo con la gradual retirada de las del tipo anterior con el busto de Francisco Franco y ante la insuficiencia de la F.N.M.T. para abastecer la demanda y el mercado, el consejo de ministros del Gobierno de Adolfo Suárez autorizó a la F.N.M.T. para que se pudiera acuñar (como medida de urgencia) en Cecas de otros países.
Como fabricante y proveedor extranjero de parte de estas monedas de 1 Peseta de 1975 *78 se concedieron 2 proveedores, "Armat Metalúrgica y Casa de la moneda de Chile", y otras a "British Royal Mint".
Pronto los "Coleccionistas de Variantes y Errores" detectaron una clara diferencia en la tilde de la "Ñ" de la palabra ESPAÑA, en algunas es un simple punto, observándose que son bastante más escasas que las normales, por tanto más solicitada y buscada por estos especializados coleccionistas.
No se sabe a ciencia cierta el porque de estas diferencias, pero algunos estudiosos lo achacan a una marca voluntaria diferenciadora y para la posible identificación de las diferentes acuñaciones, tanto por unos como por otros.






3 comentarios:

  1. HOLA SOY MEXICANO Y ME LLAMO ENRIQUE VARGAS QUIERO VENDER MI COLECCION DE MONEDAS DE TODO EL MUNDO SI TE INTERESA MI CORREO ES tayito14mmmm@hotmail.com escríbeme para mas detalles

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy venezolano y vivo en Bolivia. Tengo entendido que muchas de las monedas circulantes de Bolivia se acuñaron en Chile, pero no tengo documentación que lo respalde. ¿ustedes saben algo?

    ResponderEliminar